Hay momentos en la vida que nos podemos sentir tristes. Cuando esto ocurre solemos sentir una falta de energía. El problema es que en general no nos han enseñado a acompañar esta emoción. Al contrario se suele reprimir y ver como algo negativo a evitar. Frases como: «no llores», «no estés triste», «no es para tanto»… Mensajes como estos no ayudan, al contrario lo que provocan es un sentimiento de incomprensión y soledad . Desde muy pequeños solemos aprender a esconder nuestra vulnerabilidad y vivir bajo la dictadura de la felicidad.
Así que si no hemos aprendido a manejar la tristeza siendo niñas/os, siendo mayores nos toca aprender o más bien reaprender a como convivir con ella para no sentir ansiedad. Ya que todas las personas en algún momento de nuestra vida vamos a sentir tristeza. Es una de las emociones básicas que todas las personas tenemos y no es un problema, ni negativa. Sólo necesitamos entenderla y dejarla fluir. Sino lo que ocurre es que se bloquea en nuestro interior produciendo frustración, dolor, desesperanza. Pudiendo llegar a la depresión.
Así que si te sientes triste, acepta la tristeza. No luches contra ella ya que es esta lucha la que genera mayor malestar y produce más daño. La tristeza es como la lluvia, viene y va, no dura para siempre. Pronto volverán los momentos de felicidad.
- A veces puedes sentir que la tristeza se apodera de ti. Cómo si ella y tú fuerais una.
- Si no comprendes por qué estás triste es un buen momento para hacer introspección. Los momentos de soledad donde una está tranquila consigo misma ayudan.
- Aprovecha para conocer un poco más sobre ti, cuidarte y hacer esas cosas que te gratifican y te ayudan a estar mejor. (Yoga, meditación, dibujar, leer, escuchar música, hablar con la familia y los amigos…)
- Lo mejor que puedes hacer ante la tristeza es no temerla. Intenta descubrir por qué está ahí, qué mensaje te trae, qué es lo que necesita. Es un buen momento para entender y aprender de los dolores.
- Quizás lo único que necesita saber es que tiene derecho a existir en ti, que es aceptada y bienvenida. El amor siempre ayuda.
Estas son algunas de las imágenes del libro de Eva Eland. Tristeza Manual de Usuario. Un libro con un bonito mensaje para las niñas/os y no tan niños, donde se les ayuda a que desde pequeños puedan entender la tristeza y no vivirla como algo negativo sino como una emoción más que puede acompañarnos en determinados momentos de nuestra vida.
Lo importante es comprender que la tristeza es una emoción que existe en nosotras y que lo mejor que podemos hacer es aceptarla, escucharla, cuidarla y darla amor. Eso mismo es lo que necesitamos todas nosotras cuando nos sentimos así.
Laura Raijenstein
Psicóloga Sanitaria- Directora GPO
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo